Continuamos con el trabajo en conciencia fonémica para hacer que nuestros alumnos mejoren la identificación de las unidades más pequeñas de las palabras. Así mismo, en actividades como la que vamos a presentar se favorece también la adquisición de habilidades que nos permiten segmentar y jugar con los fonemas para formar sílabas y palabras. Es muy importante que los niños sepan identificar y distinguir bien todos los fonemas para evitar que en etapas posteriores se produzcan errores y confusiones.
Como siempre recordamos, que no es necesario usar todo el material, ni todos los fonemas, desde Comunicarnos ofrecemos la posibilidad de que se pueda acceder a todos los fonemas para que cada tutor, tutora, maestro/a de PT o AL, pueda acceder al fonema o fonemas que necesite, pero lo que han de conseguir los alumnos es el objetivo general "identificar fonemas en distintas posiciones" esto no quiere decir que tenga que identificar todos los fonemas del castellano en distintas posiciones.
palabra.
• Afianzar e integrar todos los fonemas en cualquier posición de la palabra.
• Aprender a segmentar las palabras en fonemas y en sonidos.
• Asociar los distintos fonemas a sus sonidos correspondientes.
• Contar el número de fonemas y de sonidos de una palabra.
• Adquirir léxico alusivo al fonema que se trabaja.
Se le presentan al niñ@ 10 palabras representadas a través de imágenes o pictogramas
que contienen el fonema trabajado en cualquier posición. A la derecha de la imagen
aparece una barra con cuadritos que contienen el mismo número de fonemas que tiene
la palabra.
Los niños y niñas tendrán que deletrear “en sonidos” cada palabra y detectar cuál
corresponde al fonema trabajado:
La actividad se propone de dos formas; tachar el cuadro donde se encuentra el fonema
trabajado o colorear el cuadrito correspondiente.
que contienen el fonema trabajado en cualquier posición. A la derecha de la imagen
aparece una barra con cuadritos que contienen el mismo número de fonemas que tiene
la palabra.
Los niños y niñas tendrán que deletrear “en sonidos” cada palabra y detectar cuál
corresponde al fonema trabajado:
La actividad se propone de dos formas; tachar el cuadro donde se encuentra el fonema
trabajado o colorear el cuadrito correspondiente.
Ejemplo: BANCO ...
Nota: Hablamos de sonidos y no de letras (Ej: el fonema /ch/ se asocia a dos grafemas o
letras, pero a un solo sonido).
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