Buenos días a todos/as, esta semana desde el equipo Comunicar_nos
vamos a reflexionar un poco sobre:
- qué es la discriminación auditiva,
- qué tipos hay
- y qué dicen distintos autores sobre cómo
hay que trabajarla.
La
discriminación auditiva es la habilidad que tiene el ser humano para
identificar en la lengua oral unidades fonéticas y
fonológicas fundamentales en la comunicación. Esta capacidad para diferenciar
unos sonidos/fonemas de otros, se considera una habilidad básica a la hora de
adquirir el habla y la lectoescritura.
Existen dos tipos de discriminación auditiva:
- Discriminación
auditiva no verbal que es la capacidad de reconocer
diferentes sonidos, ya sea de animales, seres humanos o medios de transporte.
Por ejemplo, el hecho de asociar onomatopeyas como “miau” a un gato o
"cua, cua" a un pato.
- Discriminación
verbal, aquella que se utilizará en base a contrastes de
vocales, vibrantes, contrastes por presencia o ausencia de un fonema.
Los resultados
de numerosas investigaciones coinciden, en afirmar que los niños que
tienen mejores habilidades para identificar, discriminar y manipular
sílabas o fonemas aprenden a leer más rápido, independientemente del CI, del
vocabulario y del nivel socioeconómico (Lonigan, Burgess, Anthony & Barker,
1998).
¿Qué
debemos trabajar discriminación auditiva no verbal, discriminación verbal o
ambas?
Para responder a esta pregunta citaremos a Amparo Cervera y Francisco
Ygual (1998) que señalan:
"Los
sonidos del lenguaje implican áreas específicas diferentes a las que
implicarían otros tipos de sonidos. Atendiendo a esta diferenciación es lógico
pensar que según lo que quiera trabajar el especialista puede elegir uno
u otro tipo de estímulos. Los no-verbales pueden servir para la atención y
escucha y también para un procesamiento auditivo general. Los verbales implican
un procesamiento específico del lenguaje y si se trata de estímulos que se
diferencian en un solo rasgo acústico podemos afirmar que implican un
procesamiento de las señales del habla.
Lógicamente se puede deducir que si estamos
ante un niño normoyente de siete años cuyo problema perceptivo sea no
distinguir los sonidos [r], [l] y [δ] parece evidente que la discriminación o
reconocimiento de sonidos no verbales se use casi exclusivamente
como método para enseñar la tarea el verdadero trabajo se realice con
estímulos contrastivos en un único rasgo: el que diferencia a los sonidos
implicados.
En niños más mayores -6 años en adelante- el
entrenamiento auditivo con estímulos no verbales suele carecer de interés y se
eligen como estímulos logotomas que contrastan en un solo fonema. Cuando
trabajamos con estímulos no-verbales somos conscientes que afrontamos solo las
etapas iniciales del procesamiento y solo cuando trabajamos con estímulos verbales
que contrastan en un rasgo y con intervención de la memoria a largo plazo el
niño debe usar la representación mental que corresponde con lo que conocemos
con el nombre de fonema."
Normalmente se ha tomado como pauta trabajar
discriminación auditiva no verbal con "prácticamente" todos los
niños, sin embargo, tal y como señalan estos autores no en todos los casos
tendría sentido.
Por eso nuestra propuesta, de reflexionar sobre
nuestra intervención y realizarla acorde a las necesidades, características y
edad de nuestro alumnado, y no tanto en torno a "lo que tradicionalmente
se ha hecho".
Existen miles de materiales para el trabajo de
discriminación auditiva, nosotras desde COMUNICAR_NOS hemos intentado recoger
los distintos fonemas y contraponerlos con otros, esta tarea resulta un poco
complicada por la similitud entre las distintas palabras, y porque en ocasiones
son palabras complicadas, por tanto, esta vez más que nunca debemos leer muy
bien las instrucciones y las palabras usadas. Aunque hemos intentado buscar los
sonidos mejores posibles para cada palabra y su representación a través de una
imagen o pictograma, en ocasiones son términos muy abstractos.
ENLACES DE DESCARGA:
- Discriminamos B en ppt, en pps y en ppsx
- Discriminamos CH en ppt, en pps y en ppsx
- Discriminamos D en ppt, en pps y en ppsx
- Discriminamos F en ppt, en pps y en ppsx
- Discriminamos G en ppt, en pps y en ppsx
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Muchas gracias!! cuál es la contraseña para descargar?
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