Aquí os dejo este proyecto elaborado por Virginia Aragón Jiménez del blog Lenguaje en flor. Pinchad en la imagen y os llevará a la página de su blog dónde os lo podréis descargar. Desde aquí felicitarla y darle mi más sincera enhorabuena.
Os copio la información que da la autora en su blog:
El Programa de Habilitación Auditiva "PHAIC" está diseñando principalmente para el alumnado con Necesidades Educativas Especiales derivadas de Discapacidad Auditiva, provisto de un implante coclear y/o de audífonos en función de su grado de pérdida, para sus primeros comienzos de rehabilitación, aunque también es útil con cualquier alumnado de Educación Infantil o Primaria con problemas fonológicos por ejemplo, para reforzar la discriminación de sonidos ambientales como paso previo a la discriminación fonológica, o como trabajo de discriminación auditiva general.
En el proyecto se trabajan las diferentes fases de estimulación auditiva, tales como son:
- Detección del sonido: escuchar sonidos asociados a una imagen procedente de una categoría concreta. Presencia y ausencia del sonido.
- Discriminación de sonidos: escuchar dos sonidos y elegir si suenan iguales o diferentes.
- Identificación: adivinar el sonido presentado, con series de dos, tres o cuatro imágenes. Dentro de este tipo de actividades se encuentra la superposición de sonidos, a través de figura-fondo auditivo, siendo capaz de descubrir dos sonidos que suenan al mismo tiempo.
- Reconocimiento: aquí se presentarán distintos tipos de actividades donde empieza a reconocer el lenguaje hablado, escuchando la palabra con su imagen, excluyendo sonidos no pertenecientes a una imagen o localizando sonidos de elementos insertados en una lámina.
- Comprensión: aquí ya se relacionarán palabras escuchadas con imágenes y oraciones.
Tomando como referencia algunas categorías semánticas elementales que se trabajan en los primeros niveles de infantil, y adecuándolas al trabajo auditivo, el vocabulario que se incluye en el programa es el relativo a los sonidos del cuerpo, instrumentos musicales, sonidos de animales, sonidos de la casa, sonidos de la calle y sonidos de la naturaleza.
Estas actividades se encuentran en el entorno Jclic debido a la amplia variedad de ejercicios que se pueden realizar y adaptar a las características concretas que se pretenden conseguir.
Este proyecto ha sido aprobado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en la convocatoria de 2016 (Resolución de 21 de julio de 2016, de la Dirección General de Innovación por la que se aprueban proyectos de investigación e innovación educativa y de elaboración de materiales curriculares), por lo que está pendiente de publicación en el portal de Averroes de la Junta de Andalucía.
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